V ENCUENTRO DE LA RED FEMINISTA DE DERECHO CONSTITUCIONAL SOBRE IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES EN EL EEES. LOS NUEVOS PLANES DE ESTUDIO EN EL DERECHO

La Red Feminista de Derecho Constitucional ha realizado su V Encuentro en la Sede de la Universidad de Alicante en Biar los días 25, 26 y 27 de junio de 2008. Esta Red conformada por profesoras de derecho constitucional de las universidades españolas da a conocer las Conclusiones sobre la necesaria incorporación de la igualdad de mujeres y hombres en el Espacio Europeo de Educación Superior.

 Conclusiones del V encuentro de la Red feminista de Derecho Constitucional

Biar 25, 26 y 27 de junio 2008

1.- Entendemos necesario integrar el principio de igualdad en las políticas de educación y fomentar la enseñanza sobre el alcance y significado de la igualdad de mujeres y hombres en la educación superior -tal y como se ha reflejado en las diferentes Leyes aplicables al ámbito universitario- para que la formación en cualquier actividad profesional, especialmente en las ciencias jurídicas, contribuya al conocimiento y desarrollo de la igualdad de mujeres y hombres.

2.- Sin embargo, consideramos que la normativa por la que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias -Real Decreto 1393/2007- no garantiza que en cada una de las ramas de conocimiento contempladas figure una materia que cumpla con las exigencias de igualdad de mujeres y hombres.

3.- Decidimos proponer a las Universidades que incorporen, de acuerdo con lo anteriormente expuesto, un asignatura obligatoria impartida en el primer curso, con seis créditos ECTS: La igualdad de mujeres y hombres: valor, principio y derecho. El contenido de la asignatura propuesta es: Teorías de la construcción social del género; metodología para el análisis de las ciencias sociales y jurídicas desde la perspectiva de género; igualdad y no discriminación en el Estado social y democrático de derecho; y políticas públicas de igualdad.

4.- Acordamos elaborar el programa completo de la asignatura propuesta, que será publicado en la página web de la Red feminista de Derecho Constitucional (www.feministasconstitucional.org).

No queremos dejar pasar la oportunidad de manifestar nuestra disconformidad con la desaparición del Plan sectorial de I+D+I de estudios de género del Instituto de la Mujer. Asimismo, hacer pública nuestra satisfacción por las recientes decisiones del Tribunal Constitucional sobre la constitucionalidad de los preceptos recurridos de la Ley de Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres y Ley de Medidas Integrales contra la Violencia de Género, posiciones defendidas por parte de la doctrina, entre las que nos encontramos las miembras de la Red Feminista de Derecho Constitucional.