RFDC

 

Los días 15, 16 y 17 de julio de 2015 la Red Feminista de Derecho Constitucional celebra su XII Encuentro en Biar. El título del encuentro es “Reforma constitucional, nuevo escenario político y perspectiva de género” y tendrá lugar en el Centro Social “José Hernández Parra”.

Presentación del XII Encuentro:

Las elecciones al Parlamento Europeo del 25 de mayo de 2014 evidenciaron la llamada ‘ruptura del bipartidismo’ en España, ligada a demandas ciudadanas de cambio. Una ruptura y un deseo de cambio que se ha certificado tras las elecciones municipales y autonómicas del pasado 24 de mayo. Son muchas las lecturas que se podrían articular sobre el nuevo escenario político en España y muchas las reflexiones desde la óptica jurídico/política constitucional teniendo en cuenta las propuestas realizadas – desde distintos foros – sobre una futura reforma y/o cambio constitucional que plantea desafíos de dimensiones no percibidas en el momento en el que se elaboró la Constitución y que, sin embargo, han provocado la única reforma constitucional de calado – sin restar importancia a la primera reforma – desde su aprobación que evidencia que los límites de la misma van mucho más allá de la configuración estatal. Sirva como ejemplo el capitalismo financiero transnacional y sus efectos en los derechos y las vidas de las personas, el proceso de integración europea y el futuro Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos (TTIP), etc.

Pues bien, este año – en el marco del XII Encuentro Anual de la Red Feminista de Derecho Constitucional en Biar – la propuesta temática de análisis y estudio no es otra que la situación política, económica, social, cultural y jurídica tras las recientes elecciones municipales y autonómicas (con vistas a las próximas elecciones generales) y todo ello desde la perspectiva de género.

Programa completo aquí